Factores SEO

La Optimización en Buscadores o Posicionamiento en Buscadores On Page o SEO Interno, se lleva un alto porcentaje de la razón del ranking en los motores de búsqueda.  Gran parte de los millones de sitios Web están internamente mal optimizados; posiblemente atraigan al ojo humano y tengan estrategias de seducción para aumentar la acción de compra por parte de los visitantes, pero carecen de una buena Optimización SEO interna perdiendo clientes por no existir en los resultados de Google.

¿Qué podemos hacer entonces?

Claramente la base de rankeo efectivo en Google está en 2 claves básicas del Posicionamiento en Buscadores:

  1. La Optimización SEO On Page
  2. La Optimización SEO Off Page

Aunque son conceptos viejos en el mundo del SEO, en muchos sitios no se implementan correctamente.

No voy a hablar de estrategias de linkbuilding o de Optimización SEO Off Page o externa, eso lo haré en un próximo artículo.

Hoy voy a dejarte Los 10 Factores SEO más estratégicos a la hora de optimizar internamente tu sitio Web.

Si haces estos 10 factores correctamente, no dudes que Google premiará tu sitio 🙂

No los he ordenado de acuerdo a la manera lógica del diseño, si no, a lo que debes poner más énfasis al momento de optimizar tu Web.

Así que vamos al grano…

 

Contenido de Calidad, Estrategia de Marketing de Contenidos.

¿Cuánto has oído de eso? Sin duda alguna publicar y actualizar contenido original de calidad y que sea útil para el usuario es un factor determinante.

Debes escribir para el usuario sin dejar de lado los rastreadores de los buscadores.

Escribir mucha cantidad de texto y que dé el valor requerido a los usuarios, captando su atención, debe ser tu prioridad.

Es algo así como “La Odisea” de Homero…

Te explico, imagino que la recuerdas y si recuerdas bien, es un libro con muchas páginas, pero lleno de aventura y cada vez que te adentras a él, la pasión por leerlo y descubrir que le pasa a Odiseo (Ulises) de si logra llegar a Ítaca o no, crece y crece.

Pues, ese contenido de calidad, también lo tiene que tener tu sitio.

Cada parte o párrafo debe llevar al usuario al siguiente hasta que haya leído toda nuestra Web y el deseo de acción o de continuar, crezca.

Así que no hagas las cosas a la ligera, saca el mejor contenido de calidad que puedas ofrecer a tus visitantes, porque mientras más tiempo permanezcan en tu Web e interactúen con ella, disminuirá el porcentaje de rebote de la misma.

Más tiempo permanece un usuario en tu Web e interactúa con ella, mejor Posicionamiento en Buscadores obtendrá, porque Google considerará que brinda mucha información importante y de calidad a los usuarios.

Eso quiere decir, que si tu Web trata de venta de uniformes, agrega mucho contenido de tu Web, que hable sobre el tipo de tela (hay muchos tipos, debes mencionarlos todos o la mayoría con explicación), tallas de uniformes, colores, botones, cuello, sucursales, ofertas, bueno en fín, todo lo que involucra tu negocio… esto es parte de la relevancia que actualmente Google está dando a tu sitio con su nuevo cambio RankBrain.

No olvides un consejo viejo, “añade la palabra clave en el contenido sin exagerar”, Google debe ver la palabra clave por la que compites con mucha naturalidad, si abusar y sin desmedir la densidad en tu sitio.

Recuerda que la densidad de palabras clave oscila entre el 1% al 3% lo mejor.

 

Títulos Etiquetas H1, H2, H3

Te mencionaba sobre mantener a los usuarios atentos a tu Web y cautivados con ella, con contenido de calidad.

Pues otro factor muy, pero muy importante son los Títulos de tu Web 😉

Crear títulos únicos y descripciones pertinentes, son puntos de partida para la identificación en el Posicionamiento en Buscadores.

Trata de iniciar los títulos siempre con preguntas que hagan al lector pensar y desear continuar leyendo.

Mantener la arquitectura H1, H2 e incluir en estos títulos nuestras palabras clave le dá mucho valor a nuestro contenido.

Si agregas descripciones a las frases o conceptos ampliando información, trata de responder sus dudas lo más claro posible.

 

Estilo del Texto

Bueno esto va más íntimamente relacionado directamente con el uso de las palabras clave y la llamada “densidad de palabras clave”

¿Por qué?

Bueno, porque cuanto más texto tengas, siempre debes agregas las palabras clave por las que estás intentando el posicionamiento en buscadores, en un rango de preferencia no mayor del 1% al 3% de las palabras clave, como te mencionaba antes y mientras más cerca las palabras clave estén del inicio del texto, mayor relevancia tendrían. 🙂

Y para darle más realce y peso a dichas palabras clave debes aplicar estilos de texto como BOLD o CURSIVA, así le dices a Google que tu Web es relevante en esas palabras y son por las cuales es tu sitio, tu negocio.

De igual forma, no exageres, no a todas las palabras clave vas a ponerlas más negritas.

 

Meta tags para SEO Meta Title / Meta Descriptión

Esto es realmente a lo que yo llamo un “anuncio orgánico”.

Ya conoces los anuncios de Adwords de Google, pues el título y la descripción de tu Web, forman parte de los “anuncios no pagados de Google”.

Estos en los resultados de búsqueda, es la primera interacción entre tu sitio y el cliente.

La primera interacción entre dar click a tu Web e ingresar u olvidarlo y buscar otro sitio.

Es muy bueno usar el “Descubre, conoce, cómo o usar números: 10 Consejos, 3 puntos, 8 factores, 9 cosas, etc” responder preguntas que los usuarios buscan en los títulos y meta descripciones, aumenta el CTR de tu Web, es decir, mejora la cantidad de click que recibe tu Web en los resultados.

Son los datos que aparecen en los resultados de búsqueda.

Si tienes problema con esto puedes apoyarte en herramientas como http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html y en WordPress con el prestado por el plugin de Yoast que es exactamente la misma función.

Debes dedicar cierto tiempo a crear títulos y meta descripciones que cumplan el objetivo de tu Web, ser relevantes tanto para los usuarios en las SERPs y para Google.

 

Mapa de Enlaces

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara facilita la labor de los buscadores.

Lo convenientes es que cada uno de los enlaces que lleven a artículos, páginas internas o cualquier otra página, deben estar a un click de distancia.

Un “sitemap” además de generarlo, lo subes a Google para indicarle las páginas internas con que tu Web cuenta para que sean indexadas, así facilitas a Googlebot el rastreo de las mismas y agilizas la indexación de tu Web.

Establece ese orden dentro de tu sitio.  Por ello muchos utilizan los “breadcrumbs” o migajas de pán, para indicarle al usuario dónde se encuentra, esto de igual manera guía a los buscadores, pero como te comenté, al implementar esto procura siempre que a dónde quieres que los visitantes y buscadores lleguen, esté a un click de distancia del sitio principal.

Mientras más profundo sea el lugar a donde quieres llegar, más complicado es que los rastreadores de Google lo sigan porque pueden dirigirse a otro sitio perdiendo posiblemente páginas valiosas que deberían estar en los resultados de búsqueda.

 

Enlazar Palabras Claves

Anteriormente esto se pasaba por alto de manera interna en la Web, ahora crear Hipervínculos que contengan la palabra clave, tanto de nuestra página principal a una página interna y viceversa, es importante.

Recuerda que Google posiciona páginas, no sitios.

Por ello imagina que una página interna la optimizas y realizas trabajo de linkbuilding dándole reputación y esta página comienza a escalar posiciones en Google, la autoridad de dicha página subirá, por lo tanto teniendo un enlace a tu Web principal hará que nuestra “Home” adquiera parte de esa autoridad.

Lo mismo pasa de la página principal a una Interna.

Procura no usar enlaces “No Follow” a tus páginas Internas, pero no sobrecargues con muchos enlaces salientes las páginas que deseas posicionar.

Procura que la cantidad de enlaces hacia afuera de la Web no superen los 10 enlaces, como el uso de las Redes Sociales, que muchos sitios cuenta con gran cantidad de ellos.

Los enlaces hacia páginas internas de nuestra Web, no afectan negativamente al posicionamiento, porque el dominio principal también recibe autoridad.

Una técnica muy buena, es enlazar la página principal, a una página externa muy representativa, importante y con gran DA y PA, pero dicha página debe ser de temática similar a la tuya; que se encuentre hablando del mismo nicho de negocio que tu empresa.  Este enlace debe ser “Do Follow”.

Una buena estructura de enlaces Internos, está dentro de los factores claves del posicionamiento en Buscadores.

 

Diseño y Carga. Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Importante sin duda alguna.

Esto es realmente muy, pero muy, y escúchalo bién… muy IMPORTANTE.

El Diseño de un sitio Web, no puede obviar el método “Responsive” o Adaptativo a los distintos dispositivos actuales.

Dispositivos como Smartphones, Tablets, Laptos y por último PC, y me atrevería a agregar, los Smart TV y los relojes Android, se han convertido en imprescindibles para las personas.

Imprescindibles de igual manera para que nuestro sitio Web se vea perfectamente en ellos.

Utilizamos menos tiempo para visualizar una Web; estamos cada vez yendo más rápido.

Las personas ya no toleran sitios demasiado lentos.

Por lo tanto, un Diseño de Páginas Web adaptado a los dispositivos electrónicos actuales, dará mejor y mayor visualización de tu Web, ya que al ojo humano será más atractivo.

¿Notas que esto va de la mano con la velocidad de carga de tu Web?

Imagina un sitio visiblemente atractivo, que seduce a los visitantes y que además carga muy rápido; puede convertir esos visitantes en clientes potenciales. 😉

A que no suena bueno eso!!! Claro que siiiii

Si tu Web no carga rápido sin duda muchos usuarios la abandonan y pierdes clientes.

Por ello además de un sitio adaptado a los dispositivos, necesitamos que la velocidad de carga del mismo sea eficaz.  Esto se refiere también a los sitios web mobile friendly.

Existen muchas herramientas para estos análisis de velocidad y diseño en dispositivos.

Entre ellas tenemos Google Speed Insight, GtMetrix y tools.pingdom.com, todas muy buenas y que te indicarán en qué está fallando tu Web y qué puedes corregir para mejorar la velocidad de carga.

No olvides revisar, la capacidad que el Hosting tiene donde tengas alojado tu sitio; debe ser muy buena…

¿Quieres saber un factor de Posicionamiento? La Geolocalización.

Esto va íntimamente amarrado al servicio de Hosting y Dominio que tengas contratado.

¿Quiéres apuntar tus esfuerzos a una zona, región, ciudad, pueblo o país específico? Lo más recomendable es que tu Web tenga una IP de dicha localidad y un dominio comercial (.com) para facilitar el rankeo.

Es decir, si tu Web además de ser responsive, es veloz en la carga, la IP de tu dominio debe estar apuntando a un Hosting de la localidad donde quieres mayor prominencia.

Revisa eso.

Utiliza alguna herramienta como http://whois.domaintools.com/ que es muy buena, te la recomiendo, con ella verás en qué país tienes localizada la IP de tu dominio y así tomas medidas correctivas.

Un problema que hay cuando cambias de dominio, es que Google puede tomar dicho dominio como nuevo y estará bajo la lupa por unos días, puede ser que lo veas un día indexado y al otro no lo veas, pero no te preocupes.

Si Google determina que dicho sitio no representa amenaza SPAM y que está utilizando técnicas de Posicionamiento en Buscadores adecuadas, Google te premiará subiendo posiciones. 🙂

Sobre esto hay mucha tela que cortar, así que lo dejaré para un próximo artículo.  Tranquilo.

 

Web accesible.

Limitar el contenido en Flash, Frames y Javascript.

Muy relacionado con la velocidad de carga, en sitios hechos en HTML se tienen que mejorar de manera manual, los JS se pueden intentar poner en el footer (siempre hablando de HTML) pero lo mejor es que el maquetador web, el programador que te elaboró el sitio en HTML modifique estos apartados a dejarlos lo menos pesados posible.

En el CSS puede elaborar uno solo y unir todos los css para que la velocidad de carga sea más efectiva.

En el caso de WordPress para hacer este trabajo existen muchos “plugins” y los más conocidos son Wp Super Caché y 3W Total Caché y que sin duda alguna son muy buenos.

Por bastante tiempo utilicé 3W Total Caché, pero particularmente descubrí y utilizó actualmente WP-Rocket.

Personalmente es el mejor que he encontrado, incluso cuenta con Lazy Load, que carga contenido de tu Web a medida que se avanza en el scroll, principalmente las imágenes; esto aumenta la velocidad de carga, además de ir de la mano con el plugin para imágenes Imagify que igualmente es muy, pero muy bueno, totalmente recomendables.

Para que lo sepas con W3 Total Caché mi página cargaba en 4.5 a 5 segundos y eso a los ojos de Google no es del todo bueno.

Con WP-Rocket, te dejo una imagen de GtMetrix:

Posicionamiento en Buscadores

 

Imágenes y Videos

Utilizar palabras clave en el título y alt tag en todas las imágenes y videos utilizados en la Web.

Además de optimizar las imágenes que utilizas en tu Web, no olvides que debes agregar la etiqueta ALT indicando un nombre en ella, de preferencia con tu palabra clave incluída.

Actualmente muchos sitios Web, recurren a la incorporación de videos en su sitio y estos aumentan la permanencia en el mismo, pero si tu Web la tienes en un Hosting lento y con poco espacio, ocasionará perdidas de clientes, ya que los usuarios se retiran de tu sitio porque la página no carga o se tarda demasiado.

En el caso de las imágenes procura añadir la etiqueta ALT en todas, denotando la palabra clave, sinónimos de ella y combinaciones como “long tail” en las mismas.

 

Analítica Web, ¿Cómo usar Google Analytics en mi Web?

Finalmente, después de efectuar todo lo anterior, realizar un seguimiento y análisis metódico, utilizando herramientas de Google es imprescindible.

Entre las que puedes utilizar están Google Analytics y Google Search Console.

Es recomendable que siempre que hayas realizado los puntos anteriores, midas el esfuerzo de tu trabajo y revisión de las visitas, tiempo de permanencia, de dónde están llegando, etc, con herramientas que te den estos datos y te ayuden a tomar decisiones u orientes la estrategia de marketing a donde requieres mayor presencia de usuarios.

Para eso te sirven estos reportes.

Lo mejor es dejar estos análisis a quienes has confiado la tarea de estos 10 Factores SEO claves.

Mensualmente la Agencia SEO o Freelance que contrates debe mantenerte informado del desarrollo de su trabajo y cómo está mejorando e incrementando tus visitas y conversiones en tu Web.

Apenas estos 10 Factores corresponden a optimización interna para comenzar el Posicionamiento en Buscadores.

La otra parte corresponde a la Optimización Externa o SEO Off Page.  Espera un próximo articulo.

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Un saludo,

Wilfredo Rojas.