Migrar Wordpress

¿Cómo Migrar WordPress a otro servidor? Requiero algo fácil, rápido y sencillo.  Si tienes un problema similar, entonces este artículo es para ti.

Hace unos días y por mejorar nuestro servicio, calidad y velocidad de carga de nuestra Web, decidimos Migrar WordPress a otro servidor un mejor Hosting que nos diera solidez y velocidad de carga.

Nos mudamos a España para un servidor con IP española.  Por lo que nos vimos en la necesidad de revisar precios y beneficios que otros hosting nos ofrecían.

Entre ellos y realmente lo considero muy bueno, nos encontramos con Web Empresa.  Los comentarios que encontramos en la Web son muy positivos y estaba como uno de los Hosting que agregamos a nuestra lista.

Además revisamos 1and1.es, dinahosting.com, arvixe.com, pero por precio y con los buenos comentarios que habíamos escuchado y el soporte y trato que tienen nos inclinamos por cubenode.com, posiblemente no sea el mejor hosting algunos me dirán, pero hasta ahora la velocidad de carga y el rendimiento de nuestro sitio ha mejorado notablemente.

Creo que en otro post hablaré de CUBENODE.

Pero este artículo, es por un problema que posiblemente a muchos les pase.

Nuestro blog está realizado en WordPress.

Aquí fue donde nos encontramos con un problema.

Migré mi Web en HTML al nuevo Hosting, pero cambié las DNS y se propagaron antes de migrar nuestro blog de WordPress.

Cuando quisimos ingresar para hacer una copia de nuestro blog y pasarlo a nuestra Web, resulta que no podíamos ingresar al panel de control de WordPress.  Un error de nuestra parte.

Así que utilizamos una técnica que te voy a explicar, porque posiblemente también tengas ese mismo problema o has tenido la inquietud.

 

¿Cómo migrar wordpress a otro servidor utilizando las tablas SQL?

Lo escribo porque posiblemente alguien no conozca este método. Tampoco es algo demasiado complicado, pero si requieres ayuda no dudes en comentar este artículo y resolveré tus dudas con gusto.

En lo particular considero que es la forma más sencilla que puede haber.  Pero si tienes acceso a WordPress puedes hacerlo con Duplicator WordPress, un plugin que hace esta tarea.

Eso sí.  Para poder aplicar el método que te explicaré, tienes que tener acceso a tu cpanel, específicamente acceso a tu base de datos en “phpMyAdmin”.

Bien. Ahora te explico el proceso.

Ingresa a phpMyAdmin

Si no cuentas con el plugin “Duplicator” para migrar wordpress a otro servidor, como te mencioné antes, o como en nuestro caso, no tienes el acceso mediante el panel de WordPress, entonces te ves obligado a exportar todos los archivos mediante la base de datos.

Así que vamos a ello.

Lo primero es ingresar a phpMyAdmin.

 

Exportar la Base de Datos.

Luego deverás hacer una nueva base de datos, que será necesaria para el funcionamiento de tu nuevo WordPress.

Cuando hayas creado la base de datos y guardado los datos de ingreso, vamos a ir a descargar (exportar) nuestro archivo SQL que necesitaremos copiar en nuestro nuevo Hosting.

En este punto debes tener cuidado con lo que tocas, por lo que debes seguir estos pasos:

  • Haces clic en la pestaña “EXPORTAR”, te preguntará el Método de exportación y eliges Personalizada.
  • En la lista de la base de datos que salen, debes seleccionar aquella en la que tienes la instalación de WordPress que quieres exportar.
  • En la opción SALIDA asegúrate que “Compresión” tenga indicado “Ninguna” aparece así por defecto.
  • En la opción FORMATO debe tener SQL. Lo dejas así por defecto.
  • Luego ves OPCIONES ESPECIFICAS AL FORMATO y no tocas nada, lo dejas tal como está.
  • En OPCIONES DE CREACION DE OBJETOS debes asegurarte de marcar la casilla “Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION / EVENT”
  • Todas la opciones siguientes, quedan igual.
  • Presionas el botón continuar.
  • Finalmente descargas a tu computadora el archivo “exportado” en formato .sql
  • Si el archivo que acabas de exportar y descargar en tu computadora en formato .sql pesa más de 250MB comprímelo en ZIP. El archivo deberá tener más o menos este formato “tuarchivo.sql.zip”, si es menos de 250MB déjalo tal cual lo descargas, es decir, con el formato “tuarchivo.sql”.

Migrar WordPress Manualmente

Ahora que ya tienes la base datos del WordPress que necesitas migrar, debes IMPORTAR el archivo SQL generado en el paso anterior en tu nuevo Hosting.

Para esto únicamente ingresa de igual manera a phpMyAdmin en tu nuevo Hosting y te vas a la pestaña IMPORTAR.

  • En ARCHIVO A IMPORTAR seleccionas el documento exportado a tu computadora en el paso anterior.
  • Todo lo demás lo dejas tal y como está.
  • Presionas el botón Continuar y no deberías tener ningún problema y tu WordPress se habrá importado a tu nuevo Hosting.

Copiar tus Archivos de WordPress a tu Nuevo Hosting.

Debes tener el acceso vía FTP a tus archivos de tu antiguo Hosting; descárgarlos y copialos a tu nuevo servidor.

Puedes usar para esto Filezilla, que es uno de los mejores gestores FTP del mercado.

El único problema en copiar (descargar) todos tus archivos de tu antiguo hosting, será el tamaño de tu carpeta de WordPress, porque si es muy grande, esto tardará bastante tiempo a lo que deberás ser paciente.

 

Es hora de ingresar a tu nuevo panel de WordPress en tu nuevo Hosting.

Bien, si todos los pasos los has realizado correctamente, estamos por terminar el proceso.

Ahora lo que te recomiendo es lo siguiente.

Ingresa nuevamente a los archivos que has subido a tu Hosting y busca el archivo wp-config.php y elimínalo.  Si, como lo oyes, elimínalo.

¿Recuerdas que inicialmente creaste la base de datos que utilizarás en tu nuevo Hosting para tu nuevo sitio de WordPress?

Ahora ve a tu navegador Web (Chrome o Mozilla) y en la ruta del dominio pones el enlace:

  • http://www.tusitioweb.com/wp-admin/ si los archivos de WordPress los subiste al directorio raíz.
  • http://www.tusioweb.com/nombre-carpeta/wp-admin/ si los archivos de WordPress los subiste a una carpeta dentro del directorio raíz.

Cuando ingreses y como el archivo wp-config.php no existe, el mismo WordPress lo creará, pidiéndote los datos de la base de datos que creaste originalmente.  Esto lo hacemos para evitarte cualquier tipo de problemas si dejando el archivo wp-config.php le modificas la base de datos y no te funciona.  Así automáticamente el mismo WordPress creará dicho archivo correctamente.

Simplemente pones los datos y listo.

Ahora ya puedes ingresar a tu nuevo blog.

 

Configura los Enlaces permanentes.

Sólo te queda ir a los enlaces permanentes o “permalinks” dentro de tu WordPress y dejarlos como los tenías antes.  Si eran muchos enlaces, esto te va a llevar un poco de tiempo, pero es una tarea necesaria porque de otra manera los enlaces internos no te funcionarán.

También debes tener claro que posiblemente las entradas que tenías no las podrás modificar, aunque visiblemente las veas exactamente igual, esto en algunos casos varía.

Bueno, eso es todo.

Esta es la forma que en mi caso sirvió para migrar WordPress a otro servidor ya que no quería perderlo.  Y como te comenté no pude ingresar a mi panel de WordPress para hacer una copia con el plugin “Duplicator WordPress”.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: Por favor no olvides dejar tu comentario y opiniones o consultas bajo este artículo.  Con gusto responderé cualquier inquietud y así haces crecer nuestra comunidad.  Comparte este artículo en tus medios sociales.