Google Penguin 4.0

¡Hola gente! El pasado 27 de septiembre Google celebró sus 18 años de edad y parece que el Motor de Búsqueda, no quería dejarnos sin actualizaciones importantes antes de su mayoría de edad.

Y que más actual que la llegada del Penguin 4.0

Antes de explicarte la actualización más reciente del pingüino, vamos a comenzar indicándote ¿qué es y a que se dedica en Google?  Esto por si acaso no sabes de qué hablo 🙂

¿Qué es Penguin o Pingüino?

Es un algoritmo creado en Abril de 2012, para contrarrestar los sitios SPAM y quitarlos de los resultados de búsqueda. El Pingüino considera un sitio SPAM a aquel que utiliza esquemas de enlaces para manipular los rankings de búsqueda.

El Pingüino básicamente persigue enlaces, que podríamos llamar inorgánicos; los que se compran o se colocan únicamente con el fin de mejorar el ranking de búsqueda.

Por ello hacer enlaces a diestra y siniestra como se hacía en el pasado ya no es conveniente.

Google también ofrece el método para contrarrestar los enlaces tóxicos que encuentra el Pingüino utilizando su herramienta Disavow, la puedes ver en este enlace y necesitas una cuenta de Google Search Console para acceder: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

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¿Instantánea? Si, te explico.

 

Lo nuevo de Penguin.

La más nueva actualización de Google Penguin es su versión 4.0, la cual comenzó a ver fluctuaciones en el ranking el 22 de septiembre de 2016 y Google la ha lanzado oficialmente.

La versión 3.0 apareció en el 2014, quiere decir que esta nueva actualización se tardó 2 años y obedeció a directrices que Google venía verificando.

En las palabras de Google:

“Once a webmaster considerably improved their site and its presence on the internet, many of Google’s algorithms would take that into consideration very fast, but others, like Penguin, needed to be refreshed.”

Es decir:

“Una vez que un webmaster ha mejorado considerablemente su sitio y este se presenta en Internet, muchos de los Algoritmos de Google deberían tomar ese cambio en consideración mucho más rápido, pero otros (algoritmos) como Penguin, es necesario que se actualice”

Con la introducción de RankBrain y su algoritmo de inteligencia artificial, era de esperar que introdujeran en el núcleo de Google un cambio sustancial para mejorar los resultados orgánicos.

Ese es el caso de Penguin, que ahora forma parte directamente del alma del Motor de Búsqueda.

 

Penguin 4.0 Ahora es en Tiempo Real

Este es uno de los puntos más importantes de la nueva actualización.

Esto se relaciona al pensamiento dado por Google, que te mencionaba anteriormente, si mi web es actualizada hoy, el resultado en las SERPs debería verse hoy.

Si generamos enlaces muy constantemente, veremos los cambios con mayor rapidez y las fluctuaciones que nuestro sitio tendrá.

¿Será acaso que esto nos beneficiará? Se vuelve imperante el trabajo de linkbuilding con mayor cuidado y calidad, porque enlaces de poca calidad y considerados SPAM dañará nuestro ranking de manera instantánea por la actuación del Pingüino.

 

Penguin 4.0 Ahora es más GRANULAR

Es el segundo punto importante en el cambio.

Aquí es donde posiblemente tendremos mayor beneficio.

¿se le podría llamar beneficio?

Bueno, te explico por qué podría considerarse un beneficio.  Cuando Google se refiere a que ahora Penguin es más granular, quiere decir que ya no atacará o afectará al dominio total, si no, que se enfocará en penalizar a la página (URL), página interna en cuestión, directorio, etc, es decir, será más específico.

Por lo que si has realizado linkbuilding excesivo muy probablemente la página enlazada con esa cantidad exagerada de enlaces entrantes, salga afectada en los resultados y en este caso, si utilizas la herramienta Disavow Links de Google quitando esos enlaces dañinos, podrías recuperar posiciones mucho más rápidamente, casi instantáneamente.

Este proceso granular, tiene su impacto en todos los niveles de dominio como, carpetas, páginas y probablemente también las palabras clave y grupos de palabras clave.

Ojo con eso 🙂

En esto hay debate, porque posiblemente se pueda mal interpretar, a mi parecer:

El SEO Negativo o los enlaces que el algoritmo considere SPAM afectarán a partes, páginas específicas de tu Web.  Si tienes una página interna con muchos enlaces que el pingüino considere SPAM, esa página interna perderá posiciones, que podrás resolver son la herramienta de Google Disavow y recuperar las posiciones de esa URL. 

Si por el contrario, la web principal o cualquier otra que estés posicionando no cuenta con enlaces que Google Considere SPAM no se verá afectada.

¿Ya no tendrá actualizaciones?

Por lo menos esto ha anunciado Google; ya no se van a anunciar más actualizaciones públicas dado la incorporación de Penguin al algoritmo central, al mismo núcleo del motor de búsqueda.

Por lo que las actualizaciones que se hagan a Penguin se considerarán actualizaciones mismas de Google.

 

Contenido de Calidad y menos enlaces.

Menos enlaces están aumentando la visibilidad –no en todos los casos-, el contenido ahora es más importante.

Indicaría que ahora hay más una estrecha relación entre el Page Authority, el Domain Authority y el Penguin.

Si esto es así ¿será acaso que Penguin 4.0 ya no penaliza? Claro que sí, pero lo hace de manera más inteligente, más específico.

Te dejo estos enlaces muy interesantes sobre este tema:

http://blogger3cero.com/google-penguin-4-0-en-tiempo-real/

http://campamentoweb.com/google-penguin-4-0/

Esta herramienta, te puede servir para monitorear los cambios en el Pinguino: https://barracuda.digital/panguin-tool/

 

Hasta ahora, eso es todo lo que conocemos del Pinguino y su nuevo rol dentro del Buscador.  Como siempre si hay algo nuevo que luego sepamos, te lo haré saber.

Por ahora, debemos ser cuidadosos a quién le dejas o piensas dejar el trabajo SEO de tu Web.

No olvides dejar tus comentarios sobre lo que piensas de esta actualización.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

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