seo extension by mangools

¿Sabías que una extensión SEO puede facilitarte mucho trabajo de revisión en un sitio Web si no lo quieres hacer de manera manual o con alguna herramienta externa online?

Existen muchas extensiones SEO como SeoQuake, MozBar, similarweb, seostats, Woorank y muchas otras sobre las que podemos hablar de manera individual.

Hoy voy a hablarte sobre la extensión SEO de Mangools, la empresa que nos ha dado KWFinder con la cual podemos hacer un keyword research completo y obtener ideas de palabras clave para nuestros proyectos.

La Suite completa de Mangools cuenta además con herramientas como LINKMiner con la que podemos espiar los backlinks de nuestra competencia y replicarlos y beneficiarnos así para mejorar el Posicionamiento en Google.

Además de generar reportes y conocer las métricas de nuestras keywords, estos muchachos han desarrollado una extensión SEO que toma cada uno de sus herramientas estrella y ahora nos la han puesto a nuestra disposición.

Eso es algo muy bueno para nosotros y ya verás por qué.

Entre las métricas que el mismo KWFinder nos da, tenemos el Domain Authority DA, Page Authority PA, Trust Flow TS, Citation Flow CF, estimado de búsquedas mensuales, tendencia de las búsquedas y un detalle del TOP10 para cada palabra clave.

En esta extensión SEO han tomado cada uno de esos datos y añadieron algunas otras cosas interesantes, así que vamos a develar cada uno de ellos y cómo puede facilitar nuestro trabajo SEO.

Sigue leyendo.

¿Qué es Mangools?

extension seo mangools browser

Mangools es una plataforma multi funcional de herramientas como la generación de Keyword Research, Análisis On site, Backlinks, tráfico y reportes.

Fundamental en todo esfuerzo SEO.

Y como es de suponer, este equipo no se queda quieto y han ido añadiendo a KWFinder algunas otras como SERPCheker, SERPWatcher y hasta hace poco LinkMiner, SiteProfiler y por último y sobre lo que trata este artículo BROWSER SEO EXTENSION.

Una extensión SEO muy buena para usarla en nuestros análisis y revisión de sitios de cara al SEO.

¿Suena bien verdad? 🙂

¿Qué es Browser SEO extensión o extensión SEO de Mangools?

Ahora vamos entrando un poco más a lo que nos interesa.

Esta extensión se instala en nuestro navegador como cualquier otra y está disponible para Chrome y para Firefox y lo mejor que es totalmente GRATIS.

Pero lo sorprendente de esta herramienta es que engloba todo el conjunto de herramientas que componen Mangools

Por lo menos hasta ahora.

La extensión la puedes instalar desde este enlace https://mangools.com/seo-extension

Simplemente ingresas al sitio del que quieres obtener información SEO y la magia se comienza a generar.

Conociendo la extensión SEO de Mangools

Lo primero que debemos hacer luego de la instalación es ingresar al sitio Web de donde queremos conocer las métricas y espiarlo.

¿Obvio no? 😎

Luego damos clic al ícono creado en la barra de extensiones de nuestro navegador, yo estoy usando Chrome, por lo que verás algo así:

Mangools seo extension

Al dar clic en la extensión nos mostrará 4 pestañas: Overview, Backlinks, On Page SEO y Rank Tracking.

Vamos a conocer a detalle cada una de estas pestañas.

Overview

Mangools Overview extension seo

La primera pestaña es una visión general del sitio que estamos analizando.

Ojo con esto.

Aquí nos comienza a dar puntos importantes, ya que en la primera pantalla nos muestra el DA (Domain Authority o autoridad de dominio), PA (Page Authority o autoridad de página), TF y CF (Trust Flow y Citation Flow respectivamente) son parámetros que utiliza Majestic SEO para indicar la calidad de un enlace que recibe nuestra Web.

Además, nos presenta la clasificación en Alexa que la Web o URL tiene, los “refering IPs” que corresponde a todas las IP de sitios desde donde nos han apuntado un enlace a nuestra Web.

También nos muestra la cantidad de “Shares” que tenemos en Facebook, es decir, la cantidad de contenido que se ha, o nos han compartido en nuestra página de Facebook.

Lo más importante.

En este caso lo que principalmente nos interesa son los datos de DA, PA, TF Y CF, ya que esto nos sirve para espiar una Web utilizada en alguna campaña de linkbuilding.

Si tomamos de base estos parámetros podemos considerar o no añadir un enlace en esta URL o sitio Web hacia el que deseamos posicionar.  También dependerá de nuestra estrategia SEO.

Como te darás cuenta son los mismos parámetros que muestra la MozBar para la calidad de una Web, influyendo en la calidad de nuestros backlinks, pero aquí también nos indica el Citation Flow y el Trust Flow, métricas que nos brinda majestic SEO pero en una sola herramienta.

¡Eso es Genial! 😉

Backlinks

Backlinks SEO extension mangools

Esto no termina aquí.

La segunda pestaña en esta herramienta, es de suma importancia en nuestra estrategia a implementar en una campaña de linkbuilding.

Consiste en conocer los Backlinks que nuestra competencia tiene y replicar aquellos que nos interesen.

Es una estrategia muy buena replicar enlaces.

La extensión nos facilita además la revisión, nuevamente, del DA, PA, TF y CF, ya que por cada backlinks nos muestra estos datos.

A mayor valor en DA y PA y similitud en TF y CF mejor calidad de enlace.

Nos permite incluso conocer la URL enlazada y el Anchor Text o texto ancla utilizado en el enlace.

Una desventaja que le encuentro a esta pestaña, es que la cantidad de Backlinks que puedes ver es de 100, pero tenemos la posibilidad de ver todos y cada uno de los enlaces si contamos con la versión pagada del servicio de Mangools.

No todo puede ser tan bueno 😉

Pero también tenemos la opción de verificar enlaces tanto para el sitio completo como para una URL específica eligiendo en enlace indicado “Show data for exact URL” con lo cual conoceremos los enlaces de la URL interna específica que estemos revisando.

¿Qué te parece? 🙂

Imagínate que queremos conocer los backlinks de un artículo específico, únicamente debemos elegir “Show data for exact URL” y tendremos los datos y a buscar y replicar enlaces.

Lo bueno de esto  es que es un proceso que podemos hacer con cualquier sitio Web de la competencia.  Tomamos los mejores enlaces, los replicamos y a escalar posiciones en Google 👍

On Page SEO

On page SEO externsion mangools

En la tercera pestaña de esta extensión, contamos con un análisis On page de la URL analizada.

Si, escuchaste bien, también nos da un Análisis básico SEO de la Web 😮

¿cuántas veces has querido revisar el SEO on page de tu sitio de una manera rápida sin recurrir a Woorank? Pues lo puedes conocer con la ayuda de Brownser SEO extensión. 😎

Ideal para hacer las mejoras SEO On page del sitio, por lo menos a nivel básico.

En este caso aparecen 6 pestañas adicionales internas:

  • SERP Presence
  • Headings
  • Keywords
  • Outbound links
  • Social
  • Page Speed

Veamos cada una de ellas.

Toma un respiro y sigamos 🙂

SERP Presence

On page extension mangools

Los datos de un SEO On page básico y manteniendo los puntos principales son presentados aquí, puedes obtener información muy buena y muy útil como:

  • Título usado en la URL: Además nos brinda los detalles de la cantidad de caracteres que debe contener y si está en el rango correcto la verás en verde, en caso contario te la mostrará en color rojo indicando que debes mejorar y te da mensaje de ayuda para la mejora y dónde la etiqueta debe estar incluida.
  • Meta descripción aplicada: Al igual que la etiqueta TITLE te indica si la cantidad de caracteres está en el rango correcto aceptado por Google y te indica además si la meta descripción no está en otra URL, es decir, si la etiqueta está duplicada o no.
  • Número de palabras: Gran aporte que nos indica la cantidad de palabras con las que cuenta la URL analizada, esto nos sirve para mejorar la cantidad de texto y superar a la competencia brindando información de calidad a los ojos de Google.
  • Robots: Nos muestra visualmente cómo está compuesto el archivo robots.txt del sitio analizado.
  • Sitemap: Te indica si la URL analizada cuenta con un sitemap o no, en este caso debes analizar el dominio completo y no una URL específica para ver el resultado del sitemap.
  • Google index: Nos indica la cantidad de páginas indexadas por google de la URL analizada.
  • Canónical link: También nos indica que la URL revisada cuenta con esta etiqueta en su HEAD.

Headings

Headings seo externsion

Este es uno de los puntos que más me gusta, porque en muchas herramientas unicamente nos enseñan las etiquetas H utilizadas, pero Mangools fue un poco más allá.

Un poco de suspenso nada más.

Al revisarla encontrarás que además de indicarnos las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6 también nos brinda la estructura de la URL que estamos revisando y el orden en que estos encabezados están colocados en la URL.

Eso es fenomenal 😎

Esto nos sirve para hacer los arreglos respectivos en cuanto a la estructura que hemos incorporado para mejorarla, algo realmente muy útil de cara a una estructura SEO adecuada que debemos seguir si queremos mejores resultados en Google.

Keywords

Keywords Mangools

No podía faltar el apartado de keywords para revisar en 1, 2 o 3 palabras que componen el contenido del artículo o Web y revisar cuál o cuáles palabras clave se repiten y donde se ha enfocado el esfuerzo SEO.

En este apartado nos indica además dónde dentro del contenido están ubicadas esas keywords, si está dentro de la etiqueta H, TITLE, DESCRIPTION y nos indica la URL donde se encuentra y el conteo de cada una de ellas.

Puedes revisar la densidad de la palabra clave y hacer una búsqueda de cada una de las keywords dentro de la herramienta de KWFinder para encontrar la cantidad de búsquedas que tiene, la cantidad de resultados en las SERPs y si es factible trabajar dicha palabra clave para generar ranking, visitas y conversiones.

Hay una característica adicional en esto.

Puedes guardar las keywords en un archivo CSV para revisarlas y trabajarlas posteriormente o puedes copiar las keywords a Excel.

Hay un pero en esta sección y es que para Keywords Longtail de más de 4 palabras se nos queda corta y las que nos generan mayor conversión son precisamente las palabras clave de cola larga.

Debemos considerar eso.

Outbound Links

Outbound links SEO externsion

Este apartado o sección nos sirve para revisar la cantidad de enlaces externos que la Web o URL analizada tiene y hacia donde está diluyendo el link juice.

En este caso es de gran ayuda para determinar si tenemos muchos enlaces hacia afuera y disminuirlos si no son necesarios y que nuestras URLs objetivo no pierdan fuerza.

Esto es conveniente para mejorar el inter linking y así apuntar nuestro esfuerzo a mejorarlo para rankear aquellas URLs internas de nuestro sitio que realmente son más convenientes posicionar.

¿Me sigues? Perfecto 🙂

Además, cuenta con la opción de ver los enlaces externos a los que apuntamos y enlaces que tenemos rotos.

Igual que en el apartado anterior, puedes exportar los datos en un archivo CSV y/o copiar los links para una revisión posterior en Excel.

De cada uno de los enlaces mostrados nos indica el texto ancla utilizado, dónde se encuentra el enlace, el tipo de enlace, si es dofollow o nofollow y el status actual si está activo o expirado.

Social

social by mangools

Como esta herramienta tiene muchos apartados de gran ayuda, esta sección es muy útil para espiar si el contenido que estamos revisando ha sido compartido en Facebook y en twitter y la cantidad de veces que se ha hecho este proceso.

Además es de gran utilidad para conocer post con temáticas de mayor interés para los visitantes y aplicarlos a nuestra estrategia de contenidos.

Como siempre lo que necesitamos es mejorar y superar lo que la competencia está haciendo.

Page Speed

Page speed insight mangools

Por último, dentro de la pestaña On Page SEO encontramos la sección page speed.

Esta resulta ser otra gran herramienta de revisión, basado en los datos de PageSpeed insight de Google, que nos muestra datos de mejora para optimizar la velocidad de carga de nuestro sitio.

Muy importante a tomar en cuenta y relacionado a la mejora de la Experiencia de Usuario UX.

Todo un abanico de posibilidades On page.

Rank Tracking

Rank Tracking mangools

Volviendo a la visión general de la externsión, finalmente encontramos la pestaña Rank Tracking, que nos sirve en los informes SEO para nuestros clientes o para ver el progreso que tienen nuestras keywords objetivo.

Podemos comprobar las mejoras del posicionamiento en nuestra estrategia de link building, así como la pérdida de posiciones que se tengan.

Con ella puedes ver cómo se van posicionando nuestras keywords. 😎

La desventaja para usar esta sección de la herramienta es que debemos contar con uno de sus planes de suscripción para poder usarla.

Como te digo, no todo puede ser tan bueno 😉

Otras consideraciones de importancia

Settings o Ajustes

La extensión, además de todo lo que ofrece también es totalmente personalizable.

¿Pensabas que no tenía ajustes? ¡Claro que si! 👍

Cuenta con un apartado de ajustes, para ello en la ventana principal con las 4 pestañas que hemos visto, encontrarás un enlace que dice “Options” en la parte superior que te dirigirá a esta ventana automáticamente:

Ajustes seo extension mangools

Aquí puedes elegir cuál de las 4 pestañas que hemos visto OVERVIEW, BACKLINKS, ON-PAGE SEO o RANK TRACKING, deseas visualizar en primer lugar.

😄

De igual forma puedes configurar si deseas analizar el dominio completo o una URL específica.

Puedes además indicar o modificar la ubicación de donde te encuentras.

Aquí te sugiero dejar esta función predeterminada en “Disabled”, es decir, desabilitada.

También puedes elegir sobre qué dominio deseas hacer el análisis; al no tocar esto dejas de manera predeterminada “Google”.

Menú Contextual

Como punto final, te comento que al añadir esta extensión no sólo la tendrás en la barra de extensiones lista para revisar cualquier web que necesites, sino que además anexa el ícono de la extensión en el menú contextual sobre el botón derecho de tu “mouse”.

Puedes revisar cualquier web sin siquiera ir a la extensión, si no únicamente dando clic derecho sobre la página web sobre la que requieres información.

menu contextual mangools

Es decir que tienes a la mano toda la información rápidamente.

En este menú contextual además del análisis que puedes obtener de cada sitio web, también cuenta con 4 características o datos que puedes obtener de un sitio Web como son los Backlinks del dominio o los Backlinks de URL, ambos te lo expliqué anteriormente.

En “domain profile” o en “URL profile” nos muestra la información relacionada al SEO On page, pero incorpora otros pormenores que te pueden servir para espiar a tu competencia sobre el contenido que está publicando en su blog y que está teniendo mayor alcance con la audiencia.

A esto Mangools lo denomina TOP CONTENT y que puedes revisar por lo compartido en Facebook o por dominios referidos.

¿Algo más?

Audience o audiencia: Nos indica el país, genero, nivel de educación y locación de la audiencia, sobre los visitantes a nuestro sitio.

Este punto también puede servirte en tus campañas en redes sociales o Google Ads para segmentar tu público ya que conoces el tipo de persona que visita tu Web.

Competidores: Una visión general de competidores sobre la base de datos de Mangools, por lo que podrías ver competidores diferentes a lo que has determinado para tu sito, pero te puede funcionar como referencia.

Y para terminar 😶

Una característica adicional en el menu contextual.

Highlight Do Follow and No Follow Links: Te muestra los enlaces que son Do Follow y los No Follow en la página a revisar, encontrando por este medio también oportunidades de posibles backlinks que puedes obtener contactando con los administradores del sitio para tratar de conseguir un posible enlace a tu web, siempre y cuando sea de temática relacionada y que posiblemente sea un enlace roto para aprovecharlo.

Pros y Contras de la Extensión

Si has llegado hasta aquí en hora buena 👏

Has visto el potencial que esta herramienta nos da y exprimiéndola al máximo puede brindarnos información realmente importante, muy útil y completa.

Ahora voy a darte los pro y los contra que le encuentro a esta herramienta, después de usarla y desde mi punto de vista.

Puntos a favor:

  • Fácil de instalar
  • Herramienta Gratis.
  • Cuenta con una interface visual atractiva y fácil de comprender.
  • Datos básicos de optimización actual del sitio y oportunidades de mejora.
  • Replicación de enlaces creados por la competencia y hasta 100 enlaces.

Puntos en contra:

  • Los datos no pueden ser exportados en PDF o CSV, excepto en ciertos casos como hemos visto.
  • La pestaña de ranking únicamente funciona para la versión de pago
  • Necesitas la versión de pago para encontrar más enlaces.
  • Falta traducción de la herramienta ya que funciona únicamente en inglés por lo que dificulta un poco su uso si no lo hablas.

Hasta aquí este artículo, espero te guste y te sirva la información que te he compartido.

¿Ya has utilizado la extensión?

¿Qué te ha parecido?

¿Conocías las herramientas de Mangools?

Antes de irme quiero dejarte estos enlaces de blogs muy buenos donde puedes ampliar esta información, sin duda alguna te ayudarán muchísimo:

Ya sabes que puedes dejar tu comentario, dudas y sugerencias.  No olvides compartirlo en tus redes sociales.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D. Si necesitas un trabajo SEO para aparecer bien posicionado en Google, puedes ponerte en contacto conmigo y veamos cómo mejoramos tu proyecto o solicita presupuesto aquí.