Juan José Santana

Hola amigo, ¿cómo te va?, espero que hayas tenido un excelente inicio de año nuevo 2019 y en Código SEO estoy más que alegre de iniciar en estos nuevos artículos con un gran amigo y Experto SEO, Marketing Digital y Social Media, que invité a participar en mi blog.

Hace mucho que no escribía y es porque sencillamente no he tenido el tiempo necesario para ello, pero no dudes que de ahora en adelante invertiré el tiempo requerido en escribir el mi blog y sigas conmigo.

Así que, iniciando este nuevo año, también inicio con artículos interesantes y qué más que con una pequeña entrevista que hice a Juan José Santana Guerra de la Agencia de Marketing Digital Enredia, espero te ayude a aclarar varias dudas sobre SEO y tengas a bien conocerlo.

Así que vamos a ello:

Juan José Experto SEO de Enredia

¿Qué es un Experto SEO y cómo reconocerlo? Alguien con la capacidad de adaptar las necesidad de los factores SEO que utiliza Google para darle visibilidad a un sitio Web en los resultados orgánicos.  Juan José Santana Guerra conoce muy bien estos conceptos y en esta entrevista regala concejos y tips muy acertados para aclarar tus tudas en lo referente al Posicionamiento Web.

Hola Juan José, ¿cómo estás? Antes de empezar, ¿podrías decirnos brevemente quién es Juan José Santana Guerra?

Hola Wilfredo. En primer lugar, quiero agradecerte hayas contactado conmigo para realizarme esta entrevista. Estoy encantado de participar en tu blog. Si bien mis estudios los encaminé, en un principio, al mundo empresarial dado que estudié la carrera de Ciencias Empresariales, con el paso de los años y una serie de giros en mi vida, decidí que lo que realmente me apasionaba era el Marketing Digital. Y fruto de ello, despuésés de realizar unos estudios, creamos junto a mi socio Raúl Santa Cruz  nuestra agencia de Marketing Digital: “Enredia. En la que ofrecemos los diferentes servicios relacionados con el Marketing, entre ellos el SEO.

¿Hace cuánto y cómo te involucraste en el mundo del SEO?

Recién terminado un curso que realizamos en la FUNED como Community Manager, fue cuando un grupo de compañeros del curso decidimos crear nuestra Agencia. A los pocos meses la mayor parte de ese grupo no quiso continuar y mi socio Raúl y yo continuamos apostando por este proyecto. Ese hecho hizo que tuviera que formarme más rápidamente en otras materias como el diseño web y el SEO. Y que me enganchara posteriormente a estas disciplinas de tal forma que terminamos ofreciendo también sus servicios.

¿Cuáles son para ti los aspectos más relevantes en proyectos SEO?

Son muchos los factores, como ya sabes, que afectan al SEO, sin lugar a duda debemos empezar a crear nuestra casa, la web, con unos buenos cimientos, luego diría que lo primero que debemos tener es una web con una estructura lógica, que sea responsive y con una óptima velocidad de carga. Es muy importante optimizar primero nuestra web, para que el trabajo que se realice a continuación pueda obtener buenos resultados.

¿Crees que el contenido de una Web es importante para el SEO?

Sí. Una vez creada la web con las características anteriormente mencionadas, lo ideal es que se la vaya dotando de contenido afín a la temática a tratar. De esa forma, no solo estaremos transmitiendo al lector nuestra profesionalidad en el sector que se trate, sino que estaremos posicionando por determinadas keywords o palabras clave por las que queremos ser encontrados en los buscadores.

¿Cómo es de importante la experiencia de usuario en el SEO?

Cuánto importante debe ser, que para Google su principal patrón es encontrar siempre las respuestas idóneas a aquellas búsquedas que realizan los usuarios. Luego, dependiendo de que responda ese contenido a esa búsqueda y de otros factores de posicionamiento SEO, aparecerá en primera página dicho contenido.

¿Qué piensas del interlinking, son importantes? ¿Crees que es una estrategia subestimada?

Para nada es una estrategia subestimada. Sabemos que Google opina que los enlaces han de hacerse de manera natural, pero sin ellos el link juice no podría llegar a las diferentes páginas de una web, además de que mejora sustancialmente la experiencia de usuario en una página web. Por otra parte, te permite hacer llegar tráfico a aquellos contenidos que te interesan y que si no fuese así se perderían posiblemente en el transcurso del tiempo, puedes utilizar aquellos “anchor texts” que más te interesen en ese momento y facilitar el rastreo de tu página web al robot de Google.

El interlinking es un factor SEO on page, ya que en todo momento puedes tú controlarlo y gestionarlo según tus intereses.

Esto es algo que muchos se preguntan, pero que no puede dejarse fuera cuando hablamos de SEO ¿Qué estrategias son recomendables en el linkbuilding?

Lo primero que haría es darme de alta en diferentes redes sociales y agregar tu web a las mismas.

Rastrear con Screaming Frog los blogs de competidores o de empresas que hacen lo mismo que tú y que no sean competencia directa. Sobre todo, blogs que publiquen contenidos que enlacen a fuentes externas. La idea es poder localizar aquellas webs donde la competencia ha podido colocar algún enlace o detectar enlaces rotos de terceros y contactar con el webmaster para ofrecerle uno tuyo.

Buscando con Ahrefs y su sección Content Explorer, podemos mediante el footprint:  “Site:aquí ponemos el país” AND title=”aquí ponemos la keyword por la que buscamos”. Luego se filtran por DR mayor de 30 y exportamos esos datos. De esa manera podremos contactar con aquellas webs que más nos puedan interesar, bien para ofrecernos gratuitamente a realizar un contenido de calidad para ellos a cambio de un par de enlaces o porque halla que preguntar el coste de insertar los mismos.

Ofrecerse a los medios de comunicación: Escribir a los medios de comunicación donde pudieras colaborar y ofrécete, tales como televisiones, periódicos online, radios, canales de youtube. El No ya lo tienes por adelantando, pero y si te dicen que sí 😉

Crear artículos en los que pides la colaboración de otros grandes profesionales, de esa forma te aseguras que los mismos mencionen el artículo en sus redes sociales y con ello conseguir una mayor difusión del mismo y un gran número de visitas.

Hay muchos factores SEO On page ¿crees que los factores Sociales afectan el posicionamiento o sólo sirven para difundir contenido?

Cómo he mencionado antes, las Redes Sociales no solamente sirven para difundir el contenido, sino que hacen de altavoces de nuestra visibilidad como marca. Luego ocupan también una parte importante en nuestra estrategia SEO.

Las Redes Sociales no solamente sirven para difundir el contenido, sino que hacen de altavoces de nuestra visibilidad como marca. Clic para tuitear

 

Actualmente se navega cada vez más desde los dispositivos móviles, en ese caso, el search voice” o búsqueda por voz ¿cómo van a cambiar la manera en que buscamos en Google?

Cada vez usamos más el móvil para conectarnos a internet, tanto si usamos Siri, Alexa o Cortana. De hecho, actualmente Google le da un valor preferencial. Luego tenemos que adaptar nuestras búsquedas a como lo haríamos si lo hacemos desde la búsqueda de voz. La forma ha cambiado mucho de cómo buscábamos antiguamente, a cómo lo hacemos ahora mediante la voz. Por ende, tendremos que responder a esas keywords long tail que se utilizan más.

Si optimizamos el SEO para búsquedas por voz conseguiremos: mayor visibilidad en los snippets y una mejor satisfacción hacia la demanda del usuario. Clic para tuitear

 

¿Cuáles consideras son los mitos más comunes en el SEO?

Para no extenderme mucho voy a nombrar tres:

  • El SEO ha muerto.

Desde que empecé a aprender cómo hacer SEO, lo llevan matando…Suele nombrarse más cada vez que Google hace una variación en su algoritmo o por alguno que vende otro tipo de servicios 😉

  • Cuánto más contenido públicas, más te posicionas.

Realmente no es así. Más que cantidad, una correcta estrategia de SEO pasa por optimizar todo lo posible esos contenidos.

  • Las posiciones no se pueden garantizar.

Está claro que si el cliente me da más dinero para invertir, más posibilidades tengo de mantener esos contenidos en primera página, pero nada dura toda la vida, y si alguien te vende esas afirmaciones, huye…

¿Qué será del SEO en el 2019? ¿Tienes en mente algo nuevo? ¿cuáles crees que serán los factores más importantes para Google en este nuevo año?

Creo que entre los factores que van a tener más peso van a estar:

  • La intencionalidad de búsqueda

Google ya no solo se basa en las keywords. No todos los usuarios se encuentran en el mismo nivel de funel.

  • La geolocalización

Seguirá siendo un factor importante el mostrarte aquellos resultados en función de donde te encuentres.

  • Los contenidos audiovisuales.

Cada vez se le está dando más importancia al contenido audiovisual y YouTube no deja de ser el segundo buscador más utilizado en orden de importancia.

Y por último ¿Dónde te podemos encontrar? ¿Dónde nuestros amigos se pueden comunicar contigo?

Me podéis encontrar en nuestra web: Enredia.

Y desde ella si bien podéis localizar mis redes sociales, en casi todas me podrán encontrar por mi nombre completo o por @juanjosantana

Y nuevamente agradecerte me hayas invitado a participar en tu blog 🙂

Gracias a ti Juanjo por participar en mi blog con esta entrevista.  Agradezco tu tiempo y dedicación a cada una de las interrogantes que sin duda alguna aclaran aún más este concepto que tanto nos apasiona del Posicionamiento en Buscadores.

Hasta aquí llega la entrevista a Juan José, que nos ha dado concejos y tips para mejorar el ranking de nuestros proyectos en Google.

Espero te sirva y no olvides que puedes dejar tu comentario debajo de este artículo y hacemos crecer la comunidad.

Un saludo.

Wilfredo Rojas.

P.D.: Por favor si te gustó la entrevista puedes dejar tus consultas y dudas en los comentarios que estaremos encantados de responderlas y por favor, compártelo en las redes sociales 😀