busqueda seo en google

Buscaba una palabra clave para hacer un artículo sobre SEO de cómo posicionar una página Web en Google y llevarlo a los primeros lugares de los resultados de búsqueda de manera orgánica.

Voy a ver si cumplo ese objetivo 🙂

Siempre se habla de estos temas y de cómo aparecer el primero en Google sin usar tráfico pagado.

Esa es la pregunta del millón.

Cómo posicionar una página Web en Google

Queremos NO MORIR en el intento. Métodos y maneras para el Posicionamiento en Google encontrarás muchos en Internet. Pero lo que si tienes que tener claro, es mantener una estructura coherente y una estrategia clara a seguir.

La estructura coherente se aplica al diseño web y la estructura de contenido, remarcando claramente los encabezados o heading (etiquetas H1 hasta H6).

Y la estrategia clara a seguir, es cómo estructuras tu estrategia de Posicionamiento Web.  ¿Qué debes hacer primero? ¿Cómo posicionar una página Web en Google?

Debes realizar una auditoría SEO de tu Web, encontrar los problemas relacionados a los Factores SEO que están impidiendo el buen rankeo de tu sitio en los resultados y posteriormente determinar la estrategia de posicionamiento en Google a seguir, una campaña de Linkbuilding efectiva y generación de tráfico.

Trata de no volverte loco con obtener enlaces, piensa más en el usuario.  Piensa más en desarrollar tu marca, en llevar tráfico a tu Web.  Pocos enlaces, pero de buena calidad es más importante que millones de enlaces de mala calidad.

¿Necesitas un análisis SEO de tu Web?  Aquí puedes hacerlo: https://www.codigoseo.es/analisis-seo/#seo-analisis

Para lograr el Posicionamiento en Google cada experto SEO que encuentres tiene que tener una estrategia de cómo posicionar una página web en Google de lo contrario sólo podrían estafarte. Clic para tuitear

Personalmente este es el esquema que utilizo en una estrategia SEO:

  1. La URL de la Web a Rankear.
  2. Optimización On Page: Score del sitio, Ratio de Texto y % de Rebote.
  3. Optimización Off Page: Autoridad de Dominio y Generación de Tráfico.

Así de simple en línea recta oriento mi estrategia.

Y no te lo oculto.  No es algo complicado y lleno de gráficas, pero internamente sé qué es lo primero que hay que hacer y la consecución y desarrollo de la estrategia para Posicionarse en Google.

Si ya cuentas con una Web la cual necesitas posicionar y observando la estructura On Page, deberás:

  • Realizar una Análisis de los problemas internos de tu Web (Score) de los Factores SEO en el On Page de la página.
  • Revisar la cantidad de texto, la densidad de las palabras clave y la Relevancia de dicha palabra clave en el contenido de tu URL a posicionar (Ratio Texto)
  • Revisar el % de rebote. En este caso reviso el interlinking, mejorar las URL volviéndolas amigables si no lo están y facilitando la navegabilidad en el sitio.

Observando la estructura Off Page, deberás:

  • Revisar el DA. Si dicho DA (Domain Authority) está por debajo de la competencia, gestionar la campaña de linkbuilding para aumentar los enlaces de calidad y que mejoren dicho valor.  Aquí claro, se utilizan estrategias de obtención de enlaces que no mencionaré en este artículo 🙂
  • Revisar el tráfico.  Como punto muy importante que Google está valorando como factor de ranking, es el tráfico directo de tu Web.  Gestionar campañas adecuadas para aumentar las visitas.

El Algoritmo en el Posicionamiento en Google

El Algoritmo de Google es una fórmula matemática que como ya sabrás fue creada por Larry Page y Sergey Brin.

Y este es el meollo del asunto 😮

El objetivo de este algoritmo es el ordenamiento de los millones de sitios Web que tienen registrados los servidores de Google y que se van acumulando más a cada momento a medida que nuevos sitios Webs son creados.

Utiliza una compleja fórmula matemática que toma los llamados Factores SEO para calcular el ordenamiento de todas y cada una de las Webs en los resultados orgánicos, luego de una búsqueda realizada en la caja de consultas del buscador.

En cuestión de segundos devuelve los resultados ya ordenados por relevancia, tomando en cuenta los llamados Factores SEO On Page y Factores SEO Off Page.

Este algoritmo sufre más de 500 cambios en un año, por lo menos eso se estima, por lo que saber a ciencia cierta lo que actualmente toma en cuenta por completo para el ordenamiento de los resultados es una falsedad.

En el núcleo del mismo algoritmo, Google ha incorporado mejoras sustanciales que vigilan la calidad de los sitios y si no se están aplicando técnicas malintencionadas para engañar al buscador con tal de posicionar una Web de manera “ilegal”.  Esto lo has oído como “Técnicas Black Hat SEO” o “Técnicas de Sombrero Negro”.

Los más famosos han sido Google Panda, Google Penguin y HUMMINGBIRD.  Este último es en realidad un nuevo algoritmo total de Google que se lanzó en el 2013.

Aquí te dejo un poco de información sobre Google Panda y Penguin: https://www.trecebits.com/2013/07/02/seo-google-google-panda-y-google-penguin-en-que-afectan/

Tráfico Directo Factor prominente del Posicionamiento en Google

Actualmente para posicionar mi web en Google éste utiliza siempre su algoritmo, en el cual incorporaron o le está dando más valor a aquellos sitios que reciben tráfico directo.

En un artículo anterior hablé de esto, quizá te resulte interesante leerlo, aquí te dejo el enlace: https://www.codigoseo.es/factores-seo-online-2018-estudio-semrush/

Eso puede lograrse de 4 maneras (bueno, son las que hoy creo), aunque puede haber más, pero que son las más importantes para llevar tráfico rápido:

  • Si, Google está considerando el tráfico directo, entonces la Marca (Branding) de tu negocio debe ser relevante, imagínate marcas como “Coca Cola” o “Apple” o “Yoast” prácticamente tienen los primeros lugares asegurados según ésta afirmación actual en el último estudio realizado por SEMrush.
  • Si tienes un Blog puedes echar la gota gorda y quebrarte un artículo extraordinario con poca competencia, pocos resultados y con buena cantidad de búsquedas para rankearlo y que genere mucho tráfico.
  • Crear cientos de artículos de pocas búsquedas y baja competencia, bien optimizados con SEO On Page, para que al ser indexados por Google alcancen los primeros lugares. Imagínate crear 100 artículos por semana de este tipo. Bueno si cuentas con un equipo de redacción ya tienes una clave. 😀
  • Usar los grupos de las redes sociales, con buena cantidad de miembros orientados a tu temática donde te hagas miembro participativo y luego publiques tus entradas ahí, es una muy buena estrategia de tráfico. Te generará gran cantidad de visitas y tu Web escalará posiciones, pero inmediatamente dejes de hacerlo tu Web volverá a perder esas  posiciones.  En este caso debes ser constante en las publicaciones en las redes sociales y no dejar de hacer linkbuilding para aumentar la autoridad de tu dominio (DA) y de tu página (PA).

“Si tienes otra técnica para aumentar el tráfico directo de tu Web, déjala en los comentarios, así participas”

Cómo posicionar una Web

Puedes hacerlo con esas técnicas que te he descrito o contratar a un conocedor del mundo SEO que te ayude con una buena campaña de linkbuilding.

Ojo que me apunto con eso.  Contáctame si necesitas ayuda.

Tienes que tener claro que posicionar mi página web en google no es gratis.

El trabajo SEO se cobra, por lo que decidir contratar a una Agencia SEO o un Experto SEO independiente tendrá su costo y variará también de la localidad donde se encuentre la Agencia o el Experto que contrates.

La otra opción es hacerlo tú mismo, porque posiblemente no cuentes con los recursos económicos para pagar a alguien por este servicio.

Te diré que este es un proceso lento y te puede llevar más tiempo de lo esperado 🙁

Debes contar con un poco de conocimiento de lo que es el Algoritmo de Google y cómo funciona y lo que es el Posicionamiento Web en Google y cómo ordena los resultados en las SERPs. Tener conocimientos SEO, tanto On Page como Off Page, o por lo menos lo básico.

Luego dedicar el tiempo necesario y suficiente para lograr el objetivo de rankear tu web en los resultados orgánicos.

En ambos casos el trabajo de Posicionamiento Web en Google conlleva tiempo y dedicación, informes de los resultados y estar atento a los cambios que Google va realizando en su algoritmo.

Puede ser incluso frustrante y termines dejando tirado el esfuerzo.  Nooooo 🙁

Cómo hacer posicionamiento Web correctamente

Yo cuento con una estrategia SEO definida y cada Web es diferente, pero los lineamientos a ajustar de acuerdo a los Factores SEO, prácticamente son constantes.

Cómo aparecer primero en Google va desde la elección del dominio, hasta las actualizaciones de contenido fresco. Clic para tuitear

Luego de todo lo que te he dicho puedes usar este esquema:

  • Optimizar la Web será el primer paso e incluso optimizar desde el servidor, como la velocidad de carga y certificado SSL por ejemplo.  Luis Villanueva tiene un buen artículo que te puede servir para comenzar tu proyecto y prepararlo para darle visibilidad en Google: http://luismvillanueva.com/seo/como-ser-el-primero-en-google.html
  • Crea una estrategia de contenidos y keywords. Eso sin duda es algo primordial, porque si generas mucho contenido constante que lleve tráfico a tu Web verás un incremento exponencial en el ranking de tu sitio.  Aplica Marketing de Contenidos, creando contenido de calidad en tu Blog y compartiéndolo.
  • LinkBaiting. Si no sabes qué es esto te lo explico.  Es lo contrario al LinkBuilding, es recibir enlaces sin pedirlos.  Es crear enlaces en otros sitios de manera natural pero que sean aportados por tus lectores.  Es decir, si generas contenido muy bueno, este será compartido y por ende aumentará la reputación de tu Web, porque lo que produces se propagará por sí mismo en la Web.

Factores SEO On Page

No cabe duda, que luego de tener claro el dominio, las Keywords o palabras clave, la IP, el lenguaje que tendrá nuestra Web y en fin los puntos que nos hace ver Luis en el artículo que te compartí, el próximo y que nunca falta es una buena Optimización SEO On Page de nuestro sitio.

¿No sabes cómo hacer esto?

No me detendré a explicar los Factores SEO On page para posicionar una Web en Google, eso se ha explicado muchas veces.

Pero no te preocupes, si aún tienes dudas del SEO On page, tengo un artículo que sin duda alguna te ayudará mucho para tener un sitio bien optimizado internamente: https://www.codigoseo.es/10-factores-seo-posicionamiento-en-buscadores/

¿Ves como el lineamiento de una buena estrategia SEO siempre parte de una Optimización Interna y de lo que va nuestra Web?

Factores SEO Off Page

Luego de determinar y realizar una Buena optimización SEO On page, la estrategia de reputación es el próximo factor para mejorar nuestro ranking en Google.

Si bien es cierto que entre los actuales Factores SEO según el estudio realizado por SEMrush, es el tráfico directo que reciba tu Web, no podemos dejar de lado la creación de los enlaces (backlinks) porque estos obtenidos de sitios de temática similar y de buena autoridad de dominio y además enlaces DoFollow, darán a tu Web, mayor importancia y peso a los ojos de Google.

La Autoridad de Dominio (DA) es un valor que utiliza SEMrush que nos sirve de referencia, junto con el Trust Flow y Citation Flow de majestic SEO, nos ayudan a determinar la calidad de los enlaces creados.

Sin embargo, estos términos únicamente nos servirán de referencia de la calidad de los mismos, y determinar si nuestra estrategia de enlaces va por el camino correcto.

Mantener una campaña de enlaces para aumentar el DA de tu sitio no puedes dejarlo de lado.  En esto puedes también colaborar con otras Webs, blogs y comunidades.  Recuerda aumentar la reputación de tu marca.

Google internamente sigue utilizando el PageRank y lo que hizo en el 2014 fue únicamente dejar de actualizar el dato de pagerank visible para todos.

Ellos siguen dando un valor numérico de calidad a tu Web, pero no podemos verlo, por ello debemos utilizar herramientas paralelas que nos indiquen un valor simbólico de calidad que se asemeje al que Google utiliza.

El SEO continúa, se va modificando al paso del tiempo, pero aún está vigente.

🙂

Espero que con esto te ayude a aclarar un poco más tus dudas de cómo posicionar tu sitio web en Google y los pasos que hay que seguir para ello.

Te invito a que dejes tus comentarios debajo de este artículo y lo compartas en tus redes sociales, así me ayudas a hacer crecer la comunidad.

Saludos.

Wilfredo Rojas.

P.D.: No olvides que puedes indicar alguna estrategia de generación de tráfico directo en los comentarios y por favor, compártelo en las redes sociales 😀