Estrategias Link Building

Imagino que no sabes por dónde comenzar una Estrategia SEO que realmente te funcione y comenzar un Posicionamiento en Google efectivo.

A mí me pasaba lo mismo.

Y aún más cuando sabemos que Google tiene las reglas del juego en las SERPs y que actualiza o modifica su algoritmo a cada momento.

Pero a pesar de eso hay factores que no podemos obviar y pasar por alto, si queremos realmente aparecer en los resultados orgánicos del buscador.

En un artículo anterior te hablaba de 10 Factores SEO necesarios que implementes ahora mismo en la estructura interna de tu Web, el SEO On-Page de tu sitio.

Sé que en Internet proliferan muchos artículos de este tema, pero de igual manera te voy a decir los que yo considero como factores SEO-Off Page muy necesarios para tu visibilidad.

Por ello he preparado estos 4 Factores vitales en tu Estrategia de Linkbuilding y que debes aplicar, ahora mismo.

Como no me gusta andar mucho con tanta vuelta voy a comenzar:

Conseguir que otras Webs de tu temática enlacen con tu Web.

Digan lo que digan, conseguir enlaces o backlinks sigue siendo un pilar fundamental para escalar posiciones en Google.

Conseguir enlaces de la misma temática es arena de otro costal.

Las verdaderas campañas de linkbuilding deben ahora realizarse a conciencia, buscando esos sitios relacionados a nuestra Web.

Pero seamos honestos… ¿Encontraremos fácilmente sitios de nuestra misma temática que estén dispuestos a regalarnos un buen enlace?

Claro que no!

Hay varios métodos desactualizados para conseguir enlaces, como son los tablones de anuncios, los directorios, entre otros por mencionar algunos.

Eso está más que trillado y Google lo sabe.

Lo mejor es buscar metódicamente aquellos sitios que nos pueden aportar valor a nuestra Web y aumentar el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) (moz.com), sin perder de vista el Trust Flow (majesticseo.com) ya que este último calcula la calidad de los enlaces que hemos recibido.

Algunos métodos que puedes utilizar en tus campañas de linkbuilding son en los foros, no gratuitos, si no, buscar aquellos de calidad; utilizar dominios expirados y libres para registrar, ¡Cuidado con los dominios gratis como Blogger o Tumblr, son muy perjudiciales para nuestro SEO.

Otro método funcional son los testimonios.

Personalmente, este método me gusta mucho.

Si algunas vez has utilizado una herramienta para tu negocio Web, o si tu sitio es en WordPress y has hecho uso de algún plugin, estonces lo mejor que puedes hacer es un testimonio del servicio que usaste.

Luego debes ponerte en contacto con ellos con un mensaje como este, asumiendo que trata de un plugin:

En español: “¡Hola muchachos! Podría ser posible escribir un testimonio sobre su gran plugin en su página? Gracias por su gran trabajo!”

Y si es en Inglés el plugin: “Hi guys! It could be possible write a testimonial about your great plugin in your page? Thanks for your job!

Verás que prácticamente todos los testimonios serán aceptados, porque para las empresas es muy importante y valioso, contar con las palabras de los mismos usuarios, ya que aporta valor a su servicio.

No todos los sitios admiten testimonios con enlace a tu Web.

Comienza con aquellos servicios que has utilizado y ve si puedes hacer esta estrategia.

Otro método que me ha funcionado bién, es aportar un evento que vayas a tener y promoverlo en páginas o sitios donde te permita agregar esos eventos.  Muchos de ellos son enlaces DoFollow.

Encontrar dónde hacer backlinks no se hace ahora al azar, pero trata de no caer en la desesperación para conseguirlos.

Una recomendación personal: “Ten paciencia cuando buscas enlaces”.

El mejor método de todos hoy en día es el Contenido de Calidad, de eso se encarga el Google Panda.  El contenido de calidad que se viralice solo.

Aquí hay una breve explicación de lo que son el Google Panda y el Google Penguin, como dato bibliográfico: http://www.trecebits.com/2013/07/02/seo-google-google-panda-y-google-penguin-en-que-afectan/

Como TIP voy a decirte que puedes utilizar un método muy bueno para conseguir Backlinks:

Busca en Google profesionales SEO y localiza sus trabajos.  Cuando tomes la URL de cada uno de sus trabajos, puedes hacer uso de Open Site Explorer o Backlink Watch y deberás replicar los que te aporten mayor valor, como son los que tengan alto PA y DA de MOZ y TF (Trust Flow) de Majestic SEO.

Participar, relacionar y promocionar contenido en las Redes Sociales.

Cuando creas contenido de calidad, si no tienes muchas visitas, lo mejor es promoverlo.

¿Y dónde es el mejor lugar de promoción de contenido?

En las redes sociales, en tus propias redes sociales, en Facebook, twitter, Google+, Instagram, youtube, como ejemplo.

Es muy común encontrar artículos con botones de compartir en las redes sociales.

Eso es un método de promoción que no debe faltar en tu Blog, por lo que si no lo has implementado, es hora de hacerlo.

Invita a tus visitantes a promover tus artículos en sus redes sociales.

Pero no dejes de compartirlos en tus propias redes y puedes para eso hacer uso de los grupos en Facebook (de temática relacionada) y los grupos de Google+ (siempre de la misma temática).

Una recomendación:

Tanto en los grupos de Facebook como en los grupos de Google+, lo mejor es que te unas y te presentes.  Participa comentando lo que otros usuarios publican, eso te dará credibilidad ante los otros usuarios de los grupos y te conocerán, para evitar que lo que publicas sea considerado Spam y terminen bloqueando tu participación.

Otra manera de promocionar en las Redes Sociales es adquiriendo un servicio de compra de anuncios en Facebook, los llamados FACEBOOK ADS, que sin duda llegará a un público objetivo, aumentando tus “Likes” y reputación.

Funcionan con un presupuesto que determines y orientado a un público objetivo muy relacionado o interesado.

Aquí puedes hacer la prueba, ¿qué te funciona mejor, promover en los grupos sociales, tanto de Google+ y Facebook o pagar por un anuncio en Facebook.?

Escribir Artículos en otros sitios Web para atraer Visitas.

Artículos, artículos y más artículos. Ojo que esto también debe ser de buena calidad, porque se está proliferando mucho en la red, por lo que Google ya le puso el ojo encima.

Antes bastaba con llenar nuestra web con las palabras clave por las cuales queríamos ser encontrados; esto era mucho spam y Google lo penaliza.

La creación de backlinks, también ha cambiado.

Es de tener mucho cuidado a la hora de hacerlo y revisar bien cada sitio en el que crearemos esos enlaces.

Buen Page Authority (PA), buen Domain Authority (DA) y buen Trust Flow (TF) deberán ser los parámetros que deben regir nuestros enlaces.

Una manera de conseguirlos es la creación de artículos. No sólo en nuestro blog, si no en portales donde se nos permita participar de esa forma.

Con los “Post de Invitados” no sólo conseguiremos enlaces, si no, lo más importante deberá ser atraer visitas a nuestro blog.

Debemos seguir las normas y estándares que estos sitios ofrecen, uno de ellos como ejemplo, es www.puromarketing.com

Te dejo una explicación muy buena para que localices, utilizando una hoja de cálculo, sitios que aceptan “guest posting”: http://www.jbmoreno.es/link-building-guest-posting/

Relacionar contenido con Geo Posicionamiento en Google

El Geoposicionamiento muchas veces se tiene olvidado en una estrategia de LinkBuilding.

Google lo utiliza para determinar la localización de un usuario que navega en el buscador y busca información.

Así puede ofrecerle los datos más cercanos a lo que busca y el ranking de las Web se dará en función de ello.

Esto aplica a los dominios.

Por ejemplo, si cuentas con una Web .com, le estas indicando a Google que la localización del mismo puede ser global.

Si usando dicho dominio .com, necesitas centrar tus estrategias de visibilidad a un país en particular, deberás hacer el cambio en Google Search Console;

Tráfico de Búsqueda » Segmentación Internacional » Pestaña “País” y modificar tu orientación de país para el público objetivo.

Eso aplica si tu dominio es diferente a alguna extensión, porque si tu dominio es .com.mx, .es, .co, .cl, .sv, etc, no podrás modificarlo y tu orientación determinará a dónde estás rankeando tu Web en Google.

 

Si el dominio de tu Web está en esta situación, es la razón por la que de otros países distintos al tuyo podrías estar recibiendo visitas en menor cantidad.

Esto lo conocemos como Posicionamiento Local o SEO Local y la internacionalización de tu Web funcionará en el caso en que tu negocio exporte productos y servicios.

Recomendación:

De preferencia y si quieres expandir tu negocio hacia afuera, utiliza un dominio genérico global .com y no utilizar el de un país en específico.  Aunque de igual manera podrás adquirir un dominio para cada país –si así lo deseas- poniendo la misma información que tu Web principal y juegas con la etiqueta de “canonical” para indicarle a Google cuál es el contenido original y no seas penalizado por contenido duplicado

Cuando trabajas un blog, también puedes orientar el título de tu artículo a un país objetivo y en este caso te puede ayudar la inclusión de un mapa de Google Maps.

Estoy probando obteniendo enlaces de países diferentes a mi preferencia, para ver los resultados obtenidos y finalmente te los haré saber.

Bueno espero te sirva de algo todo esto que he escrito y te ayude de alguna manera.

Ya sabes que cualquier cosa me puedes consultar y escribir un comentario en la entrada, con gusto lo responderé.

Un saludo,

Wilfredo Rojas.